El cinturón verde

En la provincia de Santa Fe se obtienen frutas y hortalizas de muy buena calidad. Su participación es, a nivel nacional, del 8% de la superficie hortícola total cultivada. La producción de la provincia se comercializa, en su mayoría, en forma fresca a través de mercados concentradores, acopiadores o venta directa. Se cultivan aproximadamente 25 especies, siendo las más importantes: papa, tomate, zanahoria, zapallito, choclo, lechuga y otros. Y observándose una mayor diversificación en las zonas de Rosario, Santa Fe y la costa.

El número de productores involucrados en estas actividades alcanza aproximadamente las 2000 personas, los cuales se encuentran establecidos en tres zonas:
a) La zona de Santa Fe (Depto. La Capital, distritos de la costa desde San José del Rincón hasta San Javier)
b) La zona de Rosario (Dptos. Rosario, Constitución y San Lorenzo)
c) La zona Norte (Dptos. General Obligado, gran parte de Garay y San Javier)

Departamento La Capital: debido a un clima favorable, con inviernos de temperaturas moderadas, la producción de hortalizas sensibles a heladas es factible durante el otoño y la primavera en condiciones de cultivo a campo; y durante el invierno con cultivos protegidos. La producción de hortalizas no sensibles a las heladas se realiza durante todo el año. Esto posibilita que Santa Fe sea una zona de producción con presencia permanente en los principales mercados del país y una región con alta confiabilidad como abastecedor.

Distritos de la costa: en esta zona la actividad frutihortícola es mayoritariamente complementaria de actividades extensivas. Las superficies nombradas son muy variables, dependiendo fundamentalmente de los aportes financieros de los consignatarios y mayoristas, como así también de la posibilidad de ingreso de mano de obra especializada. La producción de zanahorias se orienta a grandes productores, con integración vertical entre producción-lavadero-comercialización. Esta zona comercializa sus productos a través de los Mercados de Santa Fe, Rosario y Buenos Aires.