Santa Fe

Santa Fe se encuentra en una posición estratégica, ya que constituye un punto central de los grandes corredores terrestres y fluviales que vinculan los principales países del MERCOSUR.

La red vial pavimentada tiene una extensión aproximada de 147.000 km. La comunicación con los países de Brasil y Uruguay se realiza a través del Túnel Subfluvial Hernandarias. Los aeropuertos permiten la conexión aérea con las principales ciudades del país y con otros lugares del mundo. El aeropuerto Fisherton, en la ciudad de Rosario, tiene categoría internacional; los de Santa Fe y Reconquista son de cabotaje.

La provincia de Santa Fe se extiende a lo largo de más de 700 km. de costa sobre el río Paraná. El puerto de Santa Fe es el ultramarino más septentrional del país; los de mayor movimiento son los de Rosario, Santa Fe, Villa Constitución y Reconquista. En cada uno de ellos confluyen vías férreas y rutas que establecen las vinculaciones con otras regiones. La Hidrovía Paraná-Paraguay constituye uno de los grandes sistemas hídricos, y posibilita la integración de Sudamérica. Su operación regular se realiza hasta Corumbá (Brasil) y Puerto Aguirre (Bolivia).

La red energética provincial abastece a casi la totalidad del territorio y se encuentra conectada al sistema nacional. Posee más de 1700 km. De líneas de transmisión de 132 kw, lo que asegura una adecuada prestación del servicio eléctrico, permitiendo a la actual configuración contar con distintas alternativas de alimentación en caso de fallas en algún punto de la red. La red de distribución de gas se encuentra en continua expansión, satisfaciendo de este modo la creciente demanda.

EN CIFRAS

La provincia de Santa Fe se encuentra ubicada entre los meridianos 59° y 63° de longitud oeste, y los paralelos 28° y 34° de latitud sur. Posee una superficie de 133.007 km2 y una altitud de entre 10 y 25 metros sobre el nivel del mar. Integra la región agrícolo-ganadera e industrial más importante de la Argentina.

El clima de la provincia se caracteriza por su transición del cálido norte al templado sur, y del húmedo este al sub-húmedo oeste. La temperatura media anual oscila entre 15° al sur y 21° al norte, influyendo en su distribución la morfología de llanura, que permite la penetración de la masa tropical atlántica y la acción moderadora del río Paraná, que posibilita algunas heladas. El promedio anual de las precipitaciones varía entre 950 mm. Y 1.150 mm.

Según los datos del censo Nacional de 2010, la población de la provincia de Santa Fe asciende a 3.200.736 habitantes. De este modo, se ubica en el tercer puesto según la cantidad de habitantes. Está por encima de la Capital Federal y por debajo de Buenos Aires y Córdoba. En Santa Fe existe un alto grado de urbanización, superior al 90%.

El centro de mayor concentración poblacional y económico es la ciudad de Rosario (población, 1.198.528 hab. en 2010), representando un 37,4% de concentración de la población provincial. Le siguen, en población, Santa Fe de la Vera Cruz (484.000 hab.) capital de la provincia, la cual reúne un 16,14% de la población santafesina (2001); Rafaela (93.000 hab.), centro de la industria láctea nacional; Venado Tuerto (82.000 hab.), centro regional del sur de la provincia; Villa Gobernador Gálvez (78.000 hab.), parte de la aglomeración de Rosario; Reconquista (77.000 hab.), la ciudad más grande del norte santafesino; Santo Tomé (66.000 hab.), parte del conurbano de Santa Fe; entre otras 8 ciudades de más de 25.000 habitantes.

Según datos del Informe Nacional de Desarrollo Humano de 2010, su índice de desarrollo humano (0,832),es el 9º mayor de Argentina, por detrás de la provincia de Mendoza, y por delante de Río Negro. El PBG de Santa Fe representa un 8% del PBI nacional. Junto con Córdoba y Buenos Aires son las provincias que más aportan a la economía de Argentina. Dentro del PBG provincial, la actividad terciaria es la de mayor significación con el 68% del total; el sector secundario contribuye con un 22% y por último, al sector primario le corresponde un 10%.

Forma parte de la región más fértil del país, donde las actividades agropecuarias encuentran las condiciones óptimas para desarrollarse. Su disponibilidad de recursos naturales y humanos constituye un territorio de enormes posibilidades para la inversión productiva. En la provincia se localizan más de 11.500 establecimientos industriales y se produce más del 50% de la maquinaria agrícola del país.