El grupo mercado de productores

La actividad del Mercado ha originado el surgimiento de diversas empresas conexas, como Servicios Personales S.A. y Mercfin S.A. La primera nació con el objeto de organizar la prestación del servicio de carga y descarga; la segunda es la herramienta financiera del grupo.

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO

El nacimiento de un grupo reconoce orígenes de diversa índole. En el caso del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A., la motivación enraiza en la “pertenencia” a las costumbres y modalidades que, antaño, los predecesores aplicaron para la comercialización frutihortícola. Huelga mencionar que, aunque los tiempos hayan cambiado, el horizonte es el mismo: el crecimiento del sector.

Toda la actividad que se genera en el Mercado pertenece al empuje y potencial del mismo grupo empresario, el que, a través de los tiempos, ha sabido vislumbrar el porvenir, aún en épocas difíciles.

Así, se ha conformado un abanico de empresas conexas, las que, con un tronco común, complementan los servicios necesarios para el mejor desenvolvimiento de los partícipes accionistas o no, operadores, vendedores y compradores. Las empresas que se crearon apuntaron a dos sectores neurálgicos del sector. El personal (Servicios Personales S.A.) y la herramienta financiera (Mercfin S.A.). Estas dos sociedades nacieron de la misma estructura genética de los accionistas del mercado y, por añadidura, de la Cámara de Fruteros y Anexos de Santa Fe (entidad gremial empresaria que representa a la actividad). La primera de ella, Servicios Personales S.A., nació para organizar la prestación del servicio de carga y descarga de mercaderías, en busca de solucionar un problema de vieja data en los mercados del país: el de la mano de obra. De este modo, se provee a los empresarios y comerciantes, que operan en el lugar, de la mano de obra necesaria para el desenvolvimiento de la actividad, dotándola de seguridad frente a los riesgos de trabajo, aportes sociales y jubilatorios y la tranquilidad de disponer de la utilización del personal sin la carga de la relación de la dependencia directa, contratándolo por el tiempo que lo necesite, exclusivamente.

La sociedad de marras realiza, además, servicios de prestaciones personales en otras áreas, tales como la seguridad, vigilancia, y limpieza de grandes predios, contando para ello con áreas especializadas en cada materia.

MERCFIN S.A.

Es la herramienta financiera creada para asistir a los usuarios del centro abastecedor, cuyo capital está mayoritariamente integrado por el Mercado de Productores de Santa Fe, conjuntamente con un sector de sus accionistas, en forma individual. De este modo, las necesidades de financiamiento de los comerciantes locales y de otras zonas de la región están cubiertas a costo razonable y de rápido acceso.

La conjunción de las sociedades mencionadas apuesta firmemente a cubrir la mayor cantidad de situaciones que se presenten en el decurso de la actividad, con el nivel de eficiencia que se exige al atenderse a sí mismos. Además, importa la optimización de los recursos generales que ingresan al grupo, dejando inversión permanente en la región que le dio nacimiento, pero aportando ideas y experiencias al desarrollo del sector frutihortícola.

En suma, el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A. no se agota en lo que es hoy, sino que explora el mercado general. En ese sentido, la región centro-este de Argentina es una zona privilegiada, obteniendo alta calidad en producción, con un costo adecuado a las posibilidades del momento económico actual. De este modo, los dirigentes sólo ensayan alternativas realizables, con disminución del riesgo empresario a valores internacionales, asumiendo, a la vez, la misma característica para el retorno de la inversión.

Por ello, el norte sigue siendo el crecimiento equilibrado, aplicando adecuadamente las potencialidades con que cuenta y con actitud cauta, pero sin perder de vista el objetivo principal, cual es asegurar el futuro de quienes, de una forma u otra, integran este centro abastecedor.

LA CÁMARA DE FRUTEROS Y ANEXOS DE SANTA FE. UN PILAR IMPORTANTE

La Cámara de Fruteros y Anexos de Santa Fe se funda el 24 de febrero de 1948, con el objetivo de atender y defender las necesidades de los accionistas y operadores del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A.

La Cámara de Fruteros y Anexos de Santa Fe, órgano gremial empresario del sector frutihortícola santafesino, nace como una necesidad de los tesoneros dirigentes del “viejo Mercado de Abasto” de Santa Fe. La entidad tiene su sede en calle Mendoza 3459 de nuestra ciudad y se ha destacado por el empuje de sus dirigentes y la participación que, incluso actualmente, le cabe como miembro paritario nacional y en la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FeNaOMFRA), donde ostenta un cargo en la comisión directiva. A partir de su labor gremial empresaria, nace la sociedad que construyó y explota hasta la actualidad el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A.