El mercado hoy

El Mercado es un generador de empleos y actividad. Actualmente, se está optimizando la estructura e infraestructura del lugar. Y se obtuvo en 2010 la certificación ISO 9001.

En cuando a lo estrictamente gremial-empresario, el Mercado nunca estuvo ajeno a la tarea de defender los intereses del sector. Así, juntamente con la entidad gremial de Santa Fe, la Cámara de Fruteros y Anexos- desde cuyo seno nació la Sociedad Anónima- fundaron la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FeNaOMFRA), ejerciendo actualmente la presidencia de dicha entidad.

Yendo al impacto social que le atañe al Mercado, no caben dudas del efecto que el mismo tiene sobre los barrios que lo rodean, porque las empresas que operan en el Mercado cumplen un rol trascendente, dando empleo a muchos de los hombres y mujeres que viven allí. Es cierto que la sociedad “Mercado de Productores…” no tiene injerencia directa en la comercialización de productos frutihortícolas, pero representa el marco adecuado para que los comerciantes (vendedores y compradores realicen las transacciones de la forma más transparente y ordenada. Siguiendo el ritmo del crecimiento de la ciudad que la vio nacer, la sociedad concesionaria ha adoptado las decisiones concretas en materia de calidad y, fundamentalmente, en cuanto a optimizar la estructura e infraestructura para que las condiciones de trabajo estén a la altura de las necesidades de las personas que diariamente concurren al Mercado.

En los últimos años se realizaron importantes obras de mantenimiento edilicio; se ejecutó un ingreso más cómodo y ágil en el sector Norte, desde donde se puede acceder al centro abastecedor por la colectora de la circunvalación Oeste que desemboca en calle Mons. Rodríguez-. Pero el mantenimiento y crecimiento de las obras no es todo lo que se propuso el directorio en el año 2010. Siguiendo los lineamientos de la política ya referida, se obtuvo la certificación de la Norma ISO 9001 –versión 2008- otorgada por IRAM y IQNet (un organismo certificador internacional); certificación que le valió la obtención de un premio otorgado por la Fundación ArgenINTA –Categoría II-; además de la distinción otorgada por la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE) con el reconocimiento “El Brigadier” 2010.

La política de alcanzar la calidad es un compromiso asumido con nuestros socios, pero también involucra a toda la sociedad santafesina y a aquellos que de algún modo se vinculan con el Mercado. Para ello, en el 2010 y este año se desarrolló entrenamiento de nuestro personal para alcanzar la Diplomatura en Responsabilidad Social Empresaria y la certificación ISO 14001, referida a la gestión ambiental de la empresa, además de una alianza estratégica con el CERIDE (Conicet), participando en un proyecto de tratamiento de residuos sólidos.

SANTA FE EN LA ESCENA NACIONAL

En el año 2008 el Mercado se posicionó en el plano frutihortícola nacional al lograr la presidencia de la Federación Nacional de Productores y Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA).